¿Qué es el tráfico web orgánico y como ganarlo eficazmente?

Autor

Andrés Encarnación

Andrés Encarnación

Mas de 10 Años de Experiencia Como Diseñador Web, Experto en Marketing Digital

Si queremos decir en resumen que es el tráfico orgánico, podemos decir que es aquel proveniente de los resultados de los motores de búsqueda. Cuando navegamos por internet y queremos tener una repuesta sobre alguna duda que tenemos, vamos donde “él sabe lo todo” Google, escribimos nuestra lo que estamos buscando y Google nos dará una repuesta exacta o relacionada con lo que andamos buscando. Pero esa repuesta no es que Google la posee, la poseen las páginas web o blog donde se han producido la fuente. Te explico: Esta publicación que estas leyendo en este momento fue publicada y luego de ver sido publicada, pasa por esta página algo que se llaman arañas web, indexa la nueva publicación y si mi publicación esta optimizada en cuanto a SEO, cuando alguien haga una búsqueda de un tema relacionado a esta publicación, esta publicación aparecerá en los resultados.

¿Qué son las arañas web? (crawlers)

Las arañas son programa o script automatizado, que recorren nuestra web revisan y analiza nuestros contenidos y crear una copia de nuestra web, revisa un archivo muy importante que debe detener nuestro web llamado Robots.txt Las arañas crean o actualizan el índice para los buscadores y así aparecer en los resultados de búsqueda. Ya teniendo una idea de lo que son las arañas web y como obtenemos el tráfico orgánico en los buscadores podemos separar este tráfico de lo que es un tráfico pagado por anuncio y crear una diferencia. La primera es que el tráfico pagado obviamente como su nombre lo indica es pagada, y la orgánica no, pero que sea gratis no es que todo sea bueno, esto tiene su pro y sus contras y cada uno se pueden utilizar de diferentes formar, para diferentes objetivos. Y es que, si tenemos un anuncio pagado para que los usuarios hagan una acción en su página web, ese anuncio aparecerá en los primeros lugares de los resultados y eso es bueno porque se tiene la ventaja de que este anuncio casi de inmediato empezara aparecer en las primeras posiciones cuando alguien busque algo con la palabra clave y eso genera potenciales compradores. Ahora bien, cuando un creador del anuncio no tiene un contenido en su web pensado en el posicionamiento orgánico (SEO) cuando en algunas ocasiones el dinero se agota, de igual forma se acabará el aparecer lugares privilegiado en los resultados. Esto no es que suceda mucho, ya que, en una buena estrategia de marketing, los anuncios pagados se hacen por conversión, lo que le permite al anunciante volver a invertir, pero puede ser que si suceda y sucede por las siguientes razones:

  1. Malas decisión en la estrategia de marketing.
  2. En ese momento el producto servicio no tuvo aceptación.
  3. Por entrar en algún proceso de crisis de la marca o el negocio
  4. Entre otras tantas.

En cambio, la ventaja del tráfico orgánico es por lo general quienes lo atrae a crean contenidos con publicaciones bien estructurado, pensando en el SEO, utilizando palabras claves y meta datos, Interlinkn, backlink, etiquetas, etc. para estar mejor posicionado. Otro punto muy valioso es Google considera el tráfico orgánico como de mejor calidad, precisamente por el origen del mismo, las personas entran de manera natural sin nada que lo halla impulsado hasta la web, más que el resultado de los buscadores o por la impulsión de las redes sociales. Cuando nuestra página tiene una autoridad de un tema y empieza a aparecer en las primeras posiciones de manera orgánica, esa relevancia no desaparece tan fácil como una publicidad pagada, sino que perdura.

El tráfico orgánico también tiene su desventaja, y son la siguiente:

  1. El tráfico orgánico en un principio puede ser más lento
  2. Los resultados de las búsquedas siempre estarán por debajo de los anuncios.
  3. Por lo general siempre hay mucha competencia.

A pesar de las desventajas, hay algo que debes de saber y es que los lectores o los usuarios están cambiando su comportamiento de ver las cosas que hacen que estas desventajas poco a poco están dejando de serla. Por ejemplo, muchos usuarios cuando buscan un repuesta de un tema no quiere hacer clic si se dan cuenta que el resultado que están mirando es un anuncio, aunque el comportamiento es diferente cuando el usuario está buscando una marca en especifica. Otra desventaja que podría convertirse en una ventaja es usando a nuestros competidores a nuestro favor. ¿Cómo podemos hacer esto? Pues con algunas herramientas de marketing como por ejemplo SemRush podemos ver con cuales palabras claves se están posicionando nuestra competencia y así poder afinar el posicionamiento de manera orgánica y tomar ventajas. El trafico web orgánico es sin duda la mejor manera de posicionar su página web en los motores de búsqueda y también es el de mayor calidad.

últimas Publicaciones

Nuestro Boletines

Suscríbete a nuestros boletines y reciba semanalmente todas nuestras publicaciones.

Nos encanta desarrollar sitios web, sistemas a medida y soluciones de marketing digital, creando asociaciones basadas en la confianza y la transparencia.

Solicite una Cotización